Proyect Sumario 

     El proyecto surge de nuestra experiencia docente con estudiantes de formación profesional. Existe una problemática general en la población estudiantil por la ausencia de iniciativa. Esto se ha visto agravado por la situación económica actual. Estamos impactados por la crisis económica y sus efectos en todos los sectores. El principal efecto adverso para el sector de la Formación Profesional es la alta tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes. A veces, la situación actual es una excusa para la apatía de muchos estudiantes en relación con sus posibilidades de empleo y futuro profesional, esta falta de iniciativa ha llevado a una situación en la que muchos estudiantes de toda Europa se sientan a la espera de una llamada desde un puesto de trabajo en lugar de usar su iniciativa para abrirse camino y ganarse la vida. 

     El diagnóstico exhaustivo de las habituales clases muestra una situación en la que se pueden poner de manifiesto diferente casuística: No solo hay estudiantes pasivos sin proactividad; también encontramos estudiantes proactivos talentosos y brillantes pero una falta de competencia. Hay profesores emprendedores y otros faltos de competencia, sin metodología específica y material didáctico para el emprendimiento. El espíritu emprendedor no se integra sistemáticamente en los planes de estudio regulares como materia transversal. Los estudiantes carecen de  oportunidades para presentar ideas innovadoras y las restricciones económicas presentan barreras adicionales. Algunos profesores tienen una visión anticuada (contabilidad, balances), pero el espíritu emprendedor es mucho más. El sistema premia en los estudiantes el conocimiento de la teoría en lugar de su talento y dinamismo, la innovación y la creatividad. En definitiva, el espíritu emprendedor.

     Con el objeto de trabajar para abordar esta situación surge UE-preneurs. 

     El Proyecto tiene como objetivo inculcar y promover el espíritu emprendedor en los estudiantes. Queremos desarrollar un modelo curricular que estimule la creatividad y el espíritu emprendedor. Las medidas incluyen el desarrollo de las sesiones específicas, incorporando acciones para fomentar, de forma transversal, el espíritu emprendedor en las diferentes asignaturas del plan de estudios regular.

     El modelo para la iniciativa emprendedora operará a través de los planes de estudio como asignatura en su propio derecho. Luego, el camino a seguir dependerá de cada socio y el sistema educativo, plan de estudios, etc. Uno de los principales objetivos del proyecto será crear un conjunto de estrategias y herramientas educativas a partir del cual formar un modelo para la iniciativa emprendedora, y que podrá constituirse e integrarse en los planes de estudio regulares, con el objetivo final de lograr los estudiantes emprendedores.

      Las estrategias de enseñanza fluirán de un análisis de los planes de estudio, experiencias y buenas prácticas de todos los socios, a partir de la experiencia de emprendedores relevantes y el debate multicultural. Las estrategias de educativas serán claras, concretas y fáciles de implementar.

     La aplicación de estas estrategias para los estudiantes implica una observación cuidadosa de los resultados, análisis de impacto y una amplia campaña de promoción de ideas creativas y el espíritu emprendedor de los estudiantes. Esta campaña y sus resultados serán otro de los pilares de este proyecto, lo que evidenciará su eficacia, las estrategias de enseñanza y proporcionarán  una expresión del espíritu emprendedor de los Jóvenes.

     El desempleo juvenil es un problema importante en el conjunto de la UE y Escuelas, Colegios, gobiernos, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales están trabajando juntos para mejorar las perspectivas de la futura fuerza laboral de Europa. El Plan de Acción Emprendimiento 2020 se basa en tres pilares principales: 

  1. La educación y la formación empresarial 

  1. La creación de un entorno donde los empresarios puedan florecer y crecer, y 

  1. El desarrollo de modelos a seguir y llegar a grupos específicos cuyos potenciales emprendedores no está siendo aprovechado en toda su extensión o que no perciben el alcance del tradicional de apoyo a las empresas. 

     Este proyecto se promueve por la exigencia de trabajar en pro de resultados de generación que contribuyan de manera transversal en la consecución de este plan de acción. 

     El proyecto EU-preneurs tiene el potencial de transformar la forma en que se fomenta la iniciativa emprendedora a través del Sistema de Educativo.

     Socios educativos de toda Europa se unen en la actividad de impulsar la construcción y fomento de la iniciativa emprendedora y el desarrollo de planes de estudio.

      Los socios son de todos los rincones de Europa. Somos conscientes de la importancia de trabajar en equipo, estamos comprometidos con el proyecto y sus objetivos y responsables del éxito de todo el proyecto. Los socios estamos comprometidos con los jóvenes emprendedores en Europa.

      Todos estamos comprometidos con UE-preneurs.